Historia

La Selección Nacional de El Salvador, mejor conocida como “la selecta” es el representativo de la nación más pequeña, y a mucho orgullo, de Centroamérica. Es controlada por la Federación Salvadoreña de Fútbol y pertenece a la Concacaf (Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol).

Su camiseta es azúl la de casa y blanca para las visitas, actualmente patrocinada por la marca de ropa deportiva Mitre

Su mejor posición en el ránking FIFA fue la posición número 50 en diciembre de 1993, mientras que su peor ubicación fue en noviembre de 2006 en la posición 169.

La Selecta ha clasificado en 2 ocasiones a la máxima competición futbolística, a los Mundiales de 1970 y 1982.

En el Mundial de 1970, disputado en México, la Selecta compartió grupo con el local México, Unión Soviética y Bélgica, en el cual perdió sus 3 partidos y se volvió a casa con 0 goles a favor y 9 en contra. Perdió con Bélgica 3 a 0, 4 a 0 con México y 2 a 0 con la Unión Soviética.

En su segunda participación, en el Mundial de 1982, disputado en España, compartió grupo con las selecciones de Argentina, Hungría y nuevamente con Bélgica. Pero la historia marcaría un suceso negro para nuestro fútbol, fue en éste Mundial, donde la selecta encajó el marcador más abultado en la historia de los mundiales ante Hungría, fue un resultado de 10 goles por 1, siendo el único gol salvadoreño, anotado por Luis Baltazar Ramírez “el pelé” Zapata, el gol que quedó en los registros de la historia por ser el único que nuestra selecta ha marcado en un Mundial y empañado también por la desastrosa derrota que nuestra selecta sufrió a manos de los húngaros. Terminó su participación nuevamente con sus 3 encuentros perdidos, con un gol a favor y 13 en contra, perdiendo también ante Argentina con marcador de 2 a 0 y con Bélgica 1 a 0.

Desde entonces fue hasta las eliminatorias para el Mundial de Francia 1998 que estuvo más cerca de clasificar, quedando eliminados en la hexagonal final en quinto lugar. Esta eliminatoria fue la que más emociones despertó en la afición salvadoreña debido al buen equipo que se había armado, teniendo al mando el coronel Milovan D´joric, pero nuevamente no pudo ser, como tampoco se pudo dar para el Mundial de Sudáfrica 2010, quedando eliminados nuevamente en la hexagonal final, con una camada de jugadores con buena técnica y muy bien conjuntados, algo que no se había visto en una de nuestras selecciones a través de los años, todo esto bajo el mando del mexicano Carlos de Los Cobos.

La Selecta disputó las Eliminatorias hacia el Mundial de Brasil 2014, pero nuevamente nos quedamos eliminados, de la mano del uruguayo Rubén Israel se emprendió un “nuevo proceso de Selección Mayor”, pero la ilusión se quedó en eso y el sueño de ver a nuestra Selecta en un Mundial deberá esperar por lo menos hasta el 2018.

En la tercera ronda de las Eliminatorias nos quedamos con las ganas de clasificar a la Hexagonal final y pelear por un boleto mundialista, todo esto en medio de quizás uno de los peores desastres dirigenciales que hemos vivido, Jaime “la Chelona” Rodríguez, señalado por muchos sectores como el principal responsable de la eliminación, puesto que cuando aún faltaban encuentros por disputarse ordenó el congelamiento del salario del Director Técnico, algo que vino a devenir en la posterior renuncia del timonel, dejándonos huérfanos en medio proceso eliminatorio. En medio de esta situación convulsa y confusa llegó Juan de Dios Castillo con la promesa -y obligación- de clasificar a la Selecta a la Hexagonal, pero todo fue el inicio de un fin anunciado, la Selecta no pudo imponese a Costa Rica en el Cuscatlán y terminamos cayendo en una noche negra, con un silencio fúnebre en nuestra casa, precisamente en una de esas noches de ensueño en el que el Cuscatlán retumba y hace temblar a nuestros rivales, nuevamente no se pudo. Quizá ya es tiempo de replantearse muchas cosas con la Selección Nacional de Fútbol, quizá es tiempo que los directivos también evalúen sus actuaciones. Somos demasiada afición para tan poca Selecta. El técnico actual es Agustín “La Chochera” Castillo.

Los máximos goleadores en la Selecta son:

Jorge “Mágico González 1976/1998 con 41 goles

Raúl Díaz Arce 1991/2000 con 39 goles

José María Rivas 1979/1989 con 35 goles

Norberto Huezo 1973/1987 con 29 goles

Luis Ramirez Zapata 1971/1987 con 27 goles

Juan Francisco Barraza 1953/1969 con 23 goles

Miguel Cruz 1935/1843 con 21 goles

Rafael “Bazooka” Corado 1943/1955 con 17 goles

Ever Hernández 1976/1985 con 16 goles

Juan Ramón Martínez 1967/1976 con 16 goles

Rudis Corrales 1999/hasta la fecha con 16 goles

2 Respuestas a “Historia

  1. oooo au mi brother tenia periodicos d todos estos jugadores para son mis herues

  2. Es tiempo de una nueva generacion es necesario restaurar nuestra selecion nacional nesesita cambios desde directiva nueva marca y inspirar al jugador aserle saver q esa camiceta pesa mucho y q la haga suya es todo gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s