Mágico González

Genio y figura del fútbol: Jorge “Mágico” González, el más grande del Fútbol Salvadoreño

Magico

Salvadoreño de nacimiento, vio la luz por primera vez en el corazón del territorio cuzcatleco un 13 de marzo de 1958, en un país donde el fútbol es casi una religión, donde los desórdenes dirigenciales a nivel federativo son el pan de cada día, donde los resultados a nivel de selección nunca han terminado de cuajar en buenas actuaciones a nivel internacional, y que tampoco es un gran exportador de figuras futbolísticas de renombre mundial, pero aún así con todas estas limitantes, nuestro amado país le dió al mundo del fútbol uno de sus más grandes exponentes, reconocido por su magia con el balón, porque él solo era capaz de driblar a medio equipo, porque el balón era su arma más letal, enloquecía defensores, jugaba no por ser su profesión sino para divertirse.

Su nombre Jorge Alberto González Barillas, inició su carrera con el balón en el ANTEL, donde permaneció dos temporadas y fue ahi donde se originó su apodo, que segun dicen, proviene de un partido entre el ANTEL y el C.D. Aguila, que acabó 3-1 a favor de los de González. Tras su actuación, el comentarista deportivo Rosalío Hernández Colorado lo bautizó como “el mago”.

Luego llegó al Club Deportivo Independiente de San Vicente y estuvo alli una temporada. Después llegó al C.D. FAS de Santa Ana, por quien fue contratado en 1977 y permaneció en el conjunto tigrillo hasta el año 1982.

Formó parte de la selección salvadoreña que asistió al Mundial de España en 1982, en el cual quedó emparejado en el grupo de la todapoderosa selección Argentina, una sorprendente Hungria y Bélgica. Sufrió en carne propia la humillante derrota ante Hungria de 10 goles a 1, siendo el unico gol salvadoreño anotado por Luis Baltazar “el pelé” Ramírez Zapata. Cayeron ante Argentina por 1 a 0 y Bélgica nos mandó de regreso a casa al derrotar a la selecta con un 2 a 0.

Pero la vitrina mundialista le valió elogios para que grandes equipos como el Atlético de Madrid, el Paris St. Germain y el Cádiz entraran en disputa para hacerse con los servicios del jugador salvadoreño, pero fue éste último el que logró amarrar al jugador, y dió el salto para cruzar el charco, rumbo a España, para robarse el corazón de la afición del Cádiz C.F.

Sus regates, su explosión, su versatilidad en la cancha, el manejo del balón, la facilidad para deshacerse de los defensores, todo ello lo catapultaron al máximo esplendor en el futbol español, y fue la misma afición del Cádiz que lo rebautizó como “el mágico”, por sus goles espectaculares. En cuatro años se le permitieron numerosas indisciplinas, pero aún a pesar de ello, y por su gran compromiso dentro de la cancha, se ganó el interés por el F.C. Barcelona, pues le anotó un gran gol en un encuentro con el Cádiz por lo que incluso formó parte de una gira del club catalán por los Estados Unidos, pero aún con ello, no fue contratado por el conjunto azulgrana. El “mágico” no lograría conseguir los máximos titulos a los que se aspira en Europa, tampoco pudo llegar a un equipo con mayores objetivos que lograr la permanencia en primera división, pero en su mente existía tan solo una idea, jugar al fútbol y divertirse dentro de la cancha, siempre se caracterizó por su humildad y por su desinterés por la fama que brinda el fútbol, se dedicó a lo que mejor sabía, anotar goles, dejar tirados a los defensores en la grama y a hacer vibrar a su gran público, esos seguidores del Cádiz que siempre le llevarán en su mente y en su corazón.

Jorge fue un asiduo en las convocatorias a la selección mayor salvadoreña, pero debido a los mil y un desórdenes administrativos de la Federación, el equipo no logró otra clasificación a un Mundial, ni para México, ni Italia, Estados Unidos y mucho menos a la de Francia 98, que fue casi la más cerca que estuvo de éstas ultimas eliminatorias. Jorge dejaría el fútbol en el año 2000, luego de regresar a El Salvador para jugar con el C.D. FAS.

Sus reconocimientos

En el año 2001 regresó a Cádiz para jugar un partido amistoso de homenaje y que a su vez sirvió para recaudar fondos para las víctimas del terremoto sufrido en nuestro pais en ese año.

En el año 2003 la Asamblea Legislativa de El Salvador lo nombró Hijo Meritísimo y nombro al antiguo estadio Flor Blanca como ESTADIO NACIONAL JORGE “MAGICO” GONZALEZ. Ese mismo año el gremio de periodistas deportivos salvadoreño lo nombró como el “mejor futbolista salvadoreño de todos los tiempos”.

En el año 2004 tuvo su homenaje en nuestro país en el estadio que lleva su nombre entre el equipo formado por Amigos del Mágico y exjugadores del Cádiz, que terminaría 3 a 3, donde el Mágico anotaría 3 goles.

En el año 2006, fue invitado por el C.D. Fas para jugar ante el Boca Juniors en un encuentro que terminaría con empate a 2 goles.Este mismo año el Showgol de Diego Maradona vino a El Salvador y enfrentó a los Amigos del Mágico, que terminaron perdiendo por 5 goles a 1, siendo el único gol salvadoreño anotado por Jorge González.

En el año 2007 se rindió un homenaje a aquella selección que clasificó al Mundial del 82 en España, y el encuentro fue entre los integrantes de esa selección y la de Hungria que también asisió a dicho Mundial. El encuentro terminaría en empate 2 a 2.

Jorge “el Mágico” González, ha sido y será el más grande jugador salvadoreño de todos los tiempos y ha dejado su huella imborrable para todos aquellos que disfrutaron de sus jugadas y aquellos que apenas logramos ver los ultimos años de su carrera. Genio y Figura del Futbol Salvadoreño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s